en incorporar en los objetivos de su política nacional de inocuidad y calidad de los alimentos 2018 – 2030, el desarrollo de una Cultura de Inocuidad:
“Valores, creencias y normas compartidas que afectan la manera de pensar y comportarse hacia la inocuidad alimentaria a través y a lo largo y a lo ancho de una organización (GFSI)”
Así mismo muchas empresas tienen el desafío de implementar el estándar BRC (V8)
Lo anterior implica
definir y mantener un plan claro para el desarrollo y la mejora continua de una cultura de calidad e inocuidad alimentaria.
Esto Incluirá:
Actividades definidas que involucran a todas las secciones que tienen un impacto en la inocuidad del producto
Un plan de acción que indique cómo se realizarán y medirán las actividades, y los plazos previstos
Una revisión de la efectividad de las actividades completadas
En la Actualidad
El desafío de la industria alimentaria en cuanto a inocuidad es lograr generar un cambio cultural; entender la inocuidad no sólo por sus dimensiones técnicas, sino como una conducta responsable de los individuos, como la manera correcta de hacer las cosas más por convicción propia que por exigencia de terceros.
OBJETIVOS
Implementar un modelo de desarrollo y mejora continua de cultura de inocuidad.
DIAGNOSTICAR
A través de una encuesta de evaluación, el nivel de despliegue y estado de madurez de la cultura de inocuidad de la organización.
ELABORAR PLANES DE ACCIÓN
Orientados a disminuir las brechas identificadas en el diagnóstico, en función del estándar deseado de Cultura de Inocuidad.